CLASSIC ROAD

La escuela clásica del motociclismo mantiene la esencia de Indian Motorcycle Company y muestra su carácter con la nueva Chief Vintage.
Motos   |  2016-03-10  Javier Malo

Tras 115 años de su fundación en Springfield, Massachusetts, Indian Motorcycle ha logrado conservar su línea clásica, marcando la diferencia en sus motocicletas alrededor del mundo; los fundadores, George M. Handee y C. Oscar Headstorm, con su primer motocicleta llegaron más lejos de lo que habrían imaginado. Para el ícono estadounidense la grandeza es algo que hay que alcanzar y agarrar con las dos manos, un embrague y un acelerador, razones por las que Handee —piloto de motos y campeón de Estados Unidos— y Headstorm —maestro de la ingeniería—, diseñaron y construyeron con sus propias manos el primer prototipo de Indian, una monocilíndrica que en su debut en las carreras públicas, ganó una carrera de resistencia de Boston hasta Nueva York.

El crecimiento de éste precursor del motociclismo inició con la venta de sólo 586 unidades en 1904, pero 12 años más tarde, demostrando su fuerza, logró alcanzar la demanda de 35,000 unidades; sin embargo —súbitamente—, casi desapareció del mercado al detonar la primera guerra mundial y vender 41.000 unidades del modelo 841 al ejército norteamericano entre los años 1917 y 1919, lo que resultó uno de los caminos más rudos en la historia de producción de motocicletas en Estados Unidos. Lo más difícil fue que en tiempo de guerra, el costo de materias primas se elevó más rápido que el tiempo de fabricación, y el contrato con las fuerzas militares pactó un precio fijo que no generó una ganancia simbólica para Indian Motorcycle Manufacturing Company —actualmente llamada Indian Motorcycle—.

 

*Encuentra el artículo completo de Indian en nuestra edición impresa "Íconos" de marzo.

Tags:
Foto: Indian