Distinción desde arriba

Aunque la moda indica que el sombrero ya no es un básico, el cada vez más extremo clima pide a gritos que busques el mejor para ti.
Estilo   |  2015-05-07  Enrique Rosales



La frase “De Sonora a Yucatán se usan sombreros Tardan¨ se escribe en México desde 1847. La sombrería más famosa del país produce el accesorio masculino más atemporal de todos. Fue durante la época del porfiriato en que se popularizó y se convirtió en un buen negocio, pues en ese tiempo hombres, jóvenes y niños tenían al sombrero como accesorio obligado. 

Al mando de la sombrería Tardan quedaron los hermanos Augusto y Víctor, quienes trajeron a México la técnica de la fabricación del fieltro; sin embargo, para la década de los setenta inició un pleito en la familia y el negocio se dividió. Una parte se encarga de la fabricación y la otra, los Tardan Perrin, de la comercial y de seguir manteniendo el apellido Tardan, como sinónimo de los mejores sombreros que se pueden adquirir en México. 


El Favorito

El famoso Panamá se niega a morir y se ha convertido en un indispensable que se adapta a toda clase de situaciones. Se trata de un gorro de ala corta elaborado a partir de hojas de palmera, cuyas fibras requieren un proceso de cocción, secado, lavado, blanqueado, horneado y planchado. Su proceso de fabricación puede llevar entre un día y ocho meses, según su calidad y finura. Su tradición es tan importante que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, algo que nos indica que se trata de algo más que un sombrero.


Características:

1. Material
Conocido mundialmente como sombrero Panamá, en realidad es originario de Ecuador. Se le llama así por ser de palma y muy fresco, un artículo ideal para el calor.

2. Tejido
Un buen sombrero es fabricado a mano, lo que le da un look mucho más distinguido y mayor durabilidad.

3. Cualidad
La característica principal del sombrero panamá es el listón que rodea la copa, lo que le da un verdadero look de un gentleman sport.

4. Forma
Debe ser de ala corta, con lo que se hace más casual y perfecto para usarlo todo el día, además no obstruye la visión.

5. Cualidad
Por sus huecos, la copa es perfecta para resaltar los huesos de la cara; un corte ideal si tu cara es muy redonda. 


Tratamiento de rey 

1. Limpieza en seco
Para limpiar tu sombrero, usa un cepillo de cerdas duras y cepíllalo únicamente en sentido contrario a las agujas del reloj, tanto en la copa como en el ala.

2. Adiós a las arrugas
Para remover pequeñas arrugas, coloca un pedazo de tela húmeda sobre el sombrero y luego plánchalo a temperatura media. 

3. Cuidados
Las temperaturas excesivas contraen algunos de los materiales con los que se construyen los sombreros, por lo tanto, evita dejarlos dentro del coche o bajo los rayos del sol. 

4. Nada de chapuzones
En caso de mojarlo, déjalo escurrir a temperatura ambiente y checa que conserve su forma original.

5. Sin manoseos
Mientras no lo uses, guárdalo en su envoltura original. Si lo prefieres, cuélgalo de su interior o apóyalo sobre la copa y no del ala porque puede deformarse.

6. Conservación
Para mantener su forma original, no lo dobles ni coloques objetos pesados sobre su superficie.

Tags: Sombrero , moda , estilo
Foto: Shutterstock