La nueva capital de la cultura

Los dos museos nuevos de Abu Dhabi convertirán a los Emiratos Árabes Unidos en la capital global de cultura
Viajes   |  2016-03-16  Simmy Choukroun

La isla de Saadiyat está cambiando rápidamente, convirtiéndose en el nuevo Hong Kong combinado con un toque de Las vegas en cuanto a entretenimiento. Representa una mezcla fascinante entre tradición y progreso.

 

El objetivo general de estas construcciones junto con otros grandes proyectos y museos que ya se han inaugurado en la isla, como el Museo Nacional Zayeh, es convertir a Abu Dhabi en uno de los destinos más cotizados para experiencias culturales. Cuando estén terminados los dos museos estarán prácticamente rodeados por agua en el borde oriental de la isla de Saadiyat —dos islas flotantes valuadas en 18 mil millones de libras—.

En el 2007, Abu Dhabi cerro el trato de £663 millones para comprar el uso del nombre Louvre y construir el edificio diseñado por Jean Nouvel, donde se albergará el arte, las exposiciones especiales y préstamos culturales de institución francesa. El edificio proyecta abrir sus puertas el próximo año. A su vez, los Emiratos Árabes, se comprometieron a aportar alrededor de 700 millones de euros en treinta años, beneficiando a los socios del Louvre y otros participantes en la operación.

Una suma similar se le prometió al Guggenheim que se inaugurará el 2017 —el proyecto se ha ido retrasando—. A los curadores se les dio un presupuesto de 400 millones de libras para nuevas adquisiciones. En lo que la construcción del museo diseñado por Frank Gehry costara £530 millones. Será 12 veces más grande que el Guggenheim de Manhattan. El museo albergará su propia colección de arte moderno y tendrán lugar exposiciones especiales.

Tags: Abu Dhabi , Louvre , Arte , Maxim México , Viajes
Foto: Louvre Abu Dhabi